En el año 1994 el italiano Alessando Baricco escribió “Novecento” un monólogo teatral para que fuera interpretado por el actor Eugenio Allegri y dirigido por Gabriele Vacis. El espectáculo se estrenó ese mismo año en el festival de Asti y, en 1998, Giuseppe Tornatore filmó la película “La leyenda del pianista en el océano”, basada en esa obra. Diez años después, una nueva versión llega a Buenos Aires en el teatro Metropolitan Citi, a cargo de Javier Daulte, y que tiene como protagonista a Darío Grandinetti.
Lo primero que llama la atención de esta obra es que raras veces la cartelera comercial porteña incluye piezas en donde hay un solo actor en escena. En este caso, la presencia de Grandinetti, un artista que convoca por su nombre y trayectoria, se encuentra a la altura para llevar adelante este desafío que lo coloca ante una platea de 500 personas durante más de 60 minutos. Para llevar adelante este trabajo, la dupla que forma con Daulte, en la dirección, es clave, como así también la música, la escenografía y la iluminación. Sin embargo, más allá del cuidado tratamiento de esta puesta, la fortaleza de “Novecento” radica en el texto y el trabajo de actuación y dirección son fundamentales para que el espectador esté atento y pueda meterse en la historia del pianista Danny Boodman T. D. Lemon que viajaba en el barco Virginia y que jamás piso tierra firme.
“La vida es algo inmenso. No fue lo que vi lo que me detuvo, fue lo que no vi. Había de todo, pero no había un final”, Novecento, de Alessandro Baricco
Grandinetti actúa y recita cada palabra de tal manera que el espectador puede dibujar en su mente los distintos espacios. Así, se irán presentando en ese escenario prácticamente vacío, el salón principal con su piano, la sala de máquinas o se podrán construir las escenas del duelo musical, con una maestría excepcional.
“Novecento” es una obra poética, escrita bellamente y, en esta producción, actuada magníficamente. Con una puesta minimalista, sin elementos que distraigan la atención, el escenario sólo incluye una plataforma que cambiará levemente de posiciones. La puesta de luces, logra efectos de hermosas tonalidades acorde a los momentos y situaciones, y acompaña el texto y la acción.
La historia de este pianista es la excusa para hablar de la posibilidad de elegir y de la propia libertad. “La vida es algo inmenso. No fue lo que vi lo que me detuvo, fue lo que no vi. Había de todo, pero no había un final”, dirá el personaje en la última escena. Más allá de lo extraordinario de la historia, por esa misma situación tiene que enfrentarse cada persona en algún momento de su vida. Aquellos que hacen frente a la inmensidad y eligen vivir, en lugar de permanecer, serán los que recorrerán sus propios caminos y verán con sus propios ojos. “Novecento”, es una invitación a vivir, a pesar de la inmensidad.
La ficha
Autor: Alessandro Baricco
Versión y dirección: Javier Daulte
Elenco:Darío Grandinetti
Vestuario: Ana MarkarIan
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de escenografía: Alberto Negrín
Teatro: Metropolitan Citi (Av. Corrientes 1343)
Funciones: jueves, 20 hs., viernes, 22 hs.; sábados, 20 hs.; domingos, 21 hs.