El tute cabrero es un juego de cartas en el que participan como mínimo tres jugadores y que tiene como objetivo sumar, ya sea la mayor o la menor cantidad de puntos. El que queda en segunda posición, pierde. Tomando como base este juego, Roberto Cossa construye una obra que tiene como marco el ámbito laboral y teje un entramado en el cual, a medida que avanza en la dramaturgia, se profundiza en el comportamiento humano y sus miserias.
Estrenada en el año 1981 y ambientada en la década del ’60, el texto y las situaciones que plantea hacen que esta obra tenga una vigencia asombrosa y es una muestra de la pluma de Cossa para profundizar en problemáticas sociales.
Una de las características de esta pieza es su ritmo, en donde las escenas se suceden y se entrelazan y el pasado se mezcla con el presente para revelar la naturaleza de cada uno de los personajes.
La nueva puesta, con dirección de Emiliano Delucchi, que puede verse en la sala que tiene Agustín Alezzo en el barrio de Palermo, El Duende (Aráoz 1469), respeta el texto y la puesta original del autor al detalle. Asimismo tiene en cuenta ese ritmo y logra que todos los actores empujen la acción hacia un desenlace insospechado.
La sala pequeña, pero acogedora, muestra los tres espacios en los cuales se desarrolla la acción: un living, una oficina y el dormitorio de una joven pareja. Espacios que se irán transformando a través del texto y servirán para hacer presente los acontecimientos de un tiempo mejor.
Uno de los desafíos que presenta Tute cabrero es la diferencia de edad de los personajes, en donde tres generaciones conviven. Lograr un equilibrio en las actuaciones es fundamental. En esta versión, los personajes sobre los que gira la obra –Sosa (Eduardo Juncadella), Carlos (Mariano Ulanovsky) y Sergio (Gastón Cocchiarale)– encuentran en los actores trabajos sólidos y una buena dirección que hace que se desplacen en el reducido espacio sin distraer al público.
Es un placer disfrutar del trabajo de compañías jóvenes que se animan a tomar obras de dramaturgos argentinos que forman parte de la lista de clásicos y mantener viva la memoria.
Tute cabrero es una de esas piezas que muestra lo salvaje del ser humano, sin violencia física, pero en donde la palabra y los gestos golpean en lo más profundo.
La ficha
Dramaturgia: Roberto Tito Cossa.
Actúan: Gastón Cocchiarale, Eduardo Juncadella, Marina Lamarca, María Laura Rolle, Victoria Sarchi y Mariano Ulanovsky
Dirección: Emiliano Delucchi
Sala: El Duende (Aráoz 1469)
Funciones: consultar cartelera