Crítica publicada en el diario Tiempo Argentino, el lunes 24 de marzo.
Está en cartel la obra en la que se basó el reciente estreno cinematográfico nacional Inevitable, con Darío Grandinetti. Escrita por el dramaturgo y periodista Mario Diament, cuenta con la gran actuación de Luis Agustoni.
Cinco personajes que se encuentran en diferentes espacios y tiempos, siempre de a dos, serán los encargados de mostrar y relatar sus historias en Cita a ciegas, la obra de Mario Diament, estrenada en el teatro El Tinglado y que en los últimos años se estrenó enzz varios países, entre ellos España y Estados Unidos.
Durante las cinco escenas que integran la obra, se relatarán sus encuentros y también sus desencuentros. Sus historias se cruzan y tejen, a lo largo de un texto rico en palabras e imágenes, un mundo de realidades donde todo deseo es posible.
Un escritor ciego, una referencia a Jorge Luis Borges que el autor evita mencionar directamente; un hombre de negocios con más de cincuenta años que se replantea su vida; una joven escultora; una psicóloga y una mujer que busca respuestas encarnarán la hipótesis de que “todo aquello que tiene que suceder, sucede”, como escribe el autor en el programa de mano.
Una puesta sencilla, con una escenografía funcional, permite pasar de la Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, a un consultorio psicológico. Más allá de los elementos que acompañan la puesta, la fuerza de esta obra está en la construcción de imágenes que se hacen presentes al espectador a través del relato de los personajes.
De esta manera, se evocarán la estación del Boulevard Saint Michel del metro de París, una galería de arte de Buenos Aires y un atelier, por mencionar algunos, con una gran destreza y riqueza de palabras.
Luis Agustoni, como el escritor, se destaca y logra un personaje exquisito, con matices de una gran sutileza, humor e ironía. La primera escena junto al hombre de negocios, a cargo de Aldo Pastur, es un texto ingenioso que sienta las bases sobre las que se edificará el resto de las historias y permitirán que el espectador las construya junto con los personajes a medida que se desarrolla la acción. La fuerza inicial de esta primera escena y la actuación de Agustoni y Pastur hacen que las siguientes sean más deslucidas, tanto en la dramaturgia como en las actuaciones. Inés Palombo, como la escultora, es otra de las integrantes del elenco que convence por su frescura y espontaneidad.
Mario Diament, que además de dramaturgo es escritor y periodista, reside hace muchos años en Florida, Estados Unidos. En la actualidad, además de esta obra, tiene en cartel otras dos: Guayaquil-Una historia de amor y Tierra del fuego, que el año pasado ganó tres premios ACE (mejor obra nacional, actor y actriz de teatro alternativo). Pocas veces coinciden en cartel tantas obras de un mismo autor y esto representa una buena oportunidad para conocer más sobre el trabajo de Diament y su prolífica producción.
La ficha
- Autor: Mario Diament
- Dirección: Luis Agustoni
- Elenco: Luis Agustoni, Noemí Frenkel, Aldo Pastur, Inés Palombo, Adriana Salonia.
- Sala: El Tinglado, Mario Bravo 948.