La primera quincena de enero empezó con mucho movimiento teatral en la cartelera comercial porteña, con muchos estrenos y varias reposiciones de producciones de 2014.
Desde hace varios años Buenos Aires dejó de ser una ciudad fantasma durante enero y el movimiento teatral acompaña esta tendencia con estrenos que dejaron de ser obras pasatistas y con poca producción y pasaron a ser apuestas importantes. Pareciera que los productores se dieron cuenta que un éxito en el verano se puede extender y batir récord. Obras como Más respeto que soy tu madre, TOC-TOC o Stravaganza son un ejemplo.
En la primera quincena de enero se estrenaron dos musicales (50 sombras el musical, El hombre de la Mancha , un musical) y el martes 27 sube al escenario del Metropolitan Citi Los últimos cinco años.
Los principales estrenos de obras de texto incluye: Testosterona, Bajo terapia, Más Respeto que soy tu Madre parte 2, Otro estilo de vida.
La oferta es tan amplia y diversa que elegir una obra puede resultar complicado. Para facilitar el proceso, hacemos una breve reseña, con opiniones personales y de otros críticos que pueden ser de utilidad para el espectador.
Testosterona, de Sabina Berman
Esta obra rompió con las tradiciones y se estrenó el 26 de diciembre de 2014. Estrenada en México, se presentó en España y ahora es el turno de la Argentina. La puesta local tiene como protagonistas a Viviana Saccone y Osmar Núñez, que personifican a Magdalena y Antonio, subdirectora de información y director de un importante diario. La posibilidad de un ascenso a la dirección del medio, ante un repentino cambio, hará que Magdalena tenga que tomar decisiones que la enfrentarán contra las normas sociales y deberá mostrar que tiene la testosterona necesaria, por decirlo de un modo elegante, para asumir semejante responsabilidad.
Nuestro comentario:
Testosterona es una propuesta muy interesante para la temporada estival de la cartelera porteña. Con una gran calidad actoral y escenográfica, este espectáculo es una demostración de que Buenos Aires continúa afianzándose como una plaza durante estos meses en los que gran parte de los estrenos y reposiciones se mudan a Mar del Plata o Villa Carlos Paz (leer crítica completa)
Entre los estrenos de esta temporada es, sin lugar a dudas, una de las mejores. Muy buenas actuaciones y dirección, un texto inteligente y una escenografía que acompaña la trama.
Alberto Catena, de La Nación (Astuta metáfora sobre el poder)
“La versión de Veronese es medida, tal vez con menos adrenalina que la que ofrece el libro original, sometido a algunos cortes. Apunta más a las ideas que a las emociones y consigue, mediante un cuidadoso trabajo sobre esos dos excelentes actores que son Osmar Núñez y Viviana Saccone, resultados satisfactorios”.