Crítica publicada en el diario Tiempo Argentino, el lunes 8 de septiembre.
Mejor muerto que abandonada”, le dice a la cara Lizzi a su hermana siamesa Trixie. Ellas, “Las Magníficas”, son algunas de las víctimas amorosas del mago Harry Vansky. En un baúl, que sólo puede abrirse desde adentro y luego de diez minutos bajo el agua, esa prisión jamás revelará lo que encierra en su interior y dejará una duda a las mujeres que lo rodean: ¿murió o las abandonó?
Paula Ransenberg es la encargada de darle vida a estas siete mujeres que tienen que enfrentarse a este interrogante en la obra Para mí sos hermosa, de la cual también es autora. La actriz se divide, se fragmenta y multiplica de manera increíble y en un extraordinario trabajo escénico hace desfilar a estas deliciosas criaturas. Cada una, con su personalidad y características intentará encontrar una respuesta a ese vacío.
Un escenario dominado por el carromato de una feria de vanidades es el artilugio que permite que suceda la magia. Por allí entrarán las siamesas y saldrá Bess Vansky, viuda del mago. También pasarán Ether, con la habilidad de desaparecer; la italianísima femme fatale Magnética; y la perfumista Erna. Finalmente, Gabriela, la nieta del mago, será quien revele algunos rasgos de este enigmático hombre.
“Con una historia sencilla y poética, Ransenberg emociona y deja varios temas para que el espectador reflexione”.
Luego de una primera temporada en la sala chica de Timbre 4, esta obra vuelve ahora a ocupar el espacio principal de este teatro. Este cambio no representa ningún obstáculo. Al contrario, el trabajo de actuación, vestuario, iluminación y sonido, precisos y coordinados de manera impecable, hacen que la intimidad se conserve.
Con una historia sencilla y poética, Ransenberg emociona y deja varios temas para que el espectador reflexione: el sentido del amor, el abandono y la necesidad de reconocimiento ante la diferencia.
Un guiño con el público se entabla en cada función y aquel que tenga un chocolate ayudará a despertar la magia, que tan intrínsecamente está atravesada en toda la obra.
Una mención especial merece el programa de mano, que a diferencia de lo que ocurre habitualmente se entrega al finalizar la función, e incluye información para seguir pensando en estos maravillosos seres.
La ficha
Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg
Dirección: Marcelo Nacci
Sala: Timbre 4 (México 3554)
Funciones: Domingos a las 17 hs.
Precio: $ 100.