Crítica publicada en el diario Tiempo Argentino, el martes 2 de diciembre.
Celia Gámez fue una artista que cuando tenía 20 años viajó a España con su padre a cobrar una herencia. El destino hizo que cantando en el tren entre Barcelona y Madrid conociera el éxito y conquistara el país con su voz y sus espectáculos.
Esta cantante, que alguna vez pisó el escenario del Maipo, vuelve a ocupar un espacio en la cartelera porteña en esa mismo teatro, encarnada por Ivanna Rossi, protagonista de La Celia (Memoria sentimental de Celia Gámez), espectáculo que dirige el español Emilio Sagi, con dirección musical a cargo de Jordi López.
Durante sus 87 años de vida, Celia Gámez recorrió escenarios españoles, tuvo una tumultuosa vida sentimental, estrenó espectáculos que dieron que hablar y popularizó éxitos como “Los nardos”, “El Pichi” y “Me voy o no me voy”, por mencionar solamente algunos. Uno de los logros de La Celia es haber reunido todos estos sucesos en menos de 90 minutos, durante los cuales Rossi interpreta 14 temas emblemáticos de la artista, desconocidos para las nuevas generaciones pero que durante el estreno tararearon muchas personas del público y despertaron ovaciones en la platea.
Con un escenografía minimalista, el escenario del Maipo Kabaret está prácticamente vacío, pero la presencia de Ivanna Rossi –o mejor dicho de La Celia– lo irá llenando con sus relatos, sus canciones, sus coreografías y su voz.
El trabajo de la protagonista es impecable. Con un largo recorrido en el mundo del género musical en éxitos como Forever young, Boccato di cardinale y Ella, logra componer un personaje completo, sin fisuras, tanto desde lo actoral como desde el canto. Rossi interpreta y da vida a cada una de las canciones. Canta con el cuerpo, la mirada y la sonrisa. Asimismo, sus cuatro acompañantes, de manera equilibrada y sin robar protagonismo, forman un complemento que regalan toques de humor y frescura al público.
El piano, contrabajo y violín, ubicados abajo y a un costado del escenario, suenan tan prolijos y armónicos que su presencia pasa desapercibida para el público.
Un protagonista más de esta obra es el vestuario diseñado por Renata Schussheim. Visualmente impactante y realizado con detalles cuidados, Schussheim tomará modelos que alguna vez utilizó Gámez, como el que se observa durante la interpretación de “Estudiantina portuguesa”.
La Celia es un espectáculo cuidado, prolijo e inteligente que homenajea y recuerda la trayectoria de un personaje desconocido para muchos pero que se ganó su espacio en el mundo del espectáculo.
Rossi deslumbra con su trabajo, pero cada uno de los artistas y elementos que integran esta obra se complementan para lograr un show disfrutable y que hará que el público salga cantando alguna de las canciones y quiera conocer más de la vida de Celia Gámez.
La ficha
Con: Ivanna Rossi, Jimena González, Virginia Kaufmann, Virginia Modica, Pilar Rodríguez Rey
Dirección: Emilio Sagi
Música original, arreglo y dirección musical: Jordi López
Músicos: Santiago Rosso, Juan Pablo Togneri, Natacha Tllo
Sala: Maipo Kabaret (Esmeralda 443)
Funciones: martes a sábado 21 hs. Domingos 19 hs.