Crítica publicada en el diario Tiempo Argentino, el jueves 29 de mayo.
La deuda estaba pendiente y el último martes fue el turno de ellos. Luego de tres ediciones de Primeras damas del musical, subieron al escenario del Teatro Gran Rex 20 de los principales referentes masculinos del género en el espectáculo Sres.&Sres. del musical. Con una producción impecable, este recital recorrió durante casi tres horas y de forma ininterrumpida un amplio repertorio de temas de musicales nacionales e internacionales.
Para esta primera edición la conducción estuvo a cargo de Cecilia Milone y José María Muscari quienes aportaron un toque de seriedad y humor, respectivamente, y una dinámica que permitió completar a la perfección el riguroso programa de 43 canciones. De manera descontracturada, los conductores se sentaron en un sillón ubicado a un costado del escenario y dejaron el centro para la orquesta, integrada por 17 músicos, a cargo de Ángel Mahler.
Uno de los principales aciertos de esta edición masculina fue la selección de canciones. Durante los 27 números musicales se escucharon temas de musicales como La bella y la bestia, Sunset Boulevard, Wicked, El rey león, Jesucristo Superstar, Cabaret y Chicago, por mencionar algunos de los internacionales. También se rindió tributo a importantes creadores del género, entre ellos a Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, y a la dupla que integraron Oscar Hammerstein y Richard Rodgers, autores de obras como La novicia rebelde y Oklahoma! Una mención especial merecen las adaptaciones de Marcelo Kotliar, que desde hace años se dedica a esta tarea y que logra que las traducciones al español suenen muy bien sin perder calidad en las letras.
Luego de una introducción musical en la cual se homenajeó a George Gershwin, el primero en salir al escenario fue Martín Ruiz, protagonista de los musicales La bella y la bestia, Chicago y Casi normales, actualmente en cartel.
Artistas con años de trayectoria y reconocimiento, como Rodolfo Vals, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Juan Rodó, Omar Calicchio, Aníbal Silveyra y Alejandro Paker, se encontraron con las nuevas generaciones que hacen que este género continúe perfeccionándose.
Muchos fueron los momentos inolvidables que despertaron la ovación del público. Entre ellos, el número de Alejandro Paker con su interpretación de varias canciones de Cabaret. Rodolfo Vals, Martín Ruiz y Chistian Giménez, que alguna vez tuvieron a cargo el rol de Billy Flynn, del musical Chicago, hicieron una gran versión de “Brillo y plumas”. También hay que destacar “Che Papurri”, de Sweet Charity, con una cuidada coreografía que permitió mostrar el talento de nueve de estos artistas.
Lo más emotivo quedó para el final, de la mano de Pepe Cibrián Campoy y Enrique Pinti. La presencia de ambos artistas y la ovación de la platea fueron una muestra del cariño del público y un merecido reconocimiento a su trayectoria.
El show será transmitido por el canal de cable TN y, para aquellos que quieran tener la experiencia de disfrutar de un concierto similar, el 13 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de Primeras damas del musical.
Sres.&Sres. del musical
- Idea original y dir. gral.: R. Pashkus y P. Gorlero
- Dir. musical: A. Malher
- Puesta en escena: Valeria Ambrosio.
- Conducción: C. Milone y J.M. Muscari
- Participantes: O. Callichio, P. Cibrián, F. Dente, G. Fernández, C. Giménez, S. Holz, D. Iglesias, P. Lanzani, R. Lavié, N. Mintz, A. Paker, E. Pinti, J. Rodó, M. Ruiz, F. Salles, N. Scarpino, A. Silveyra, G. Tripel, R. Valss y D. Vercelli.
EXCELENTE